Música

Grandioso concierto de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” en homenaje al ilustre compositor villenense

En la noche del pasado viernes 18 de abril, en el Teatro Chapí, la Sociedad Musical llevó a cabo el tradicional concierto que anualmente efectúa esta entidad musical villenense en homenaje a nuestro querido maestro Ruperto Chapí, para conmemorar el aniversario de su fallecimiento.
Con gran asistencia de público, que prácticamente llenaba al aforo del teatro, y con la presencia del concejal de Fiestas, Francisco Abellán, así como del presidente de la Junta Central de Fiestas, Manuel Muñoz, dio comienzo el concierto presentado magistralmente por Ángela Ledesma y dirigido por nuestro director, Damián Molina.

La primera parte comenzó con el pasodoble “EL TAMBOR DE GRANADEROS”, una bella y elegante composición del maestro Chapí, para seguir con una fabulosa selección de “LA BRUJA”. Durante la interpretación de la misma se pudo escuchar un solo de fliscorno a cargo de Pablo Antonio Pérez Serrano. Un gran compañero de Chapí, Federico Chueca compuso la gran fantasía “EL BATEO” que la Sociedad Musical interpretó a continuación como muestra de afecto a este compositor.

Para terminar esta primera parte se interpretó la “GRAN JOTA DE LA DOLORES” del maestro Tomás Bretón, compañero de estudios de Chapí. La jota fue cantada por el tenor Ramón Espinosa y bailada por varios componentes de la Academia de Danza “Doce” –Facundo Díaz, Isabel Molina, Lali Azorín y Juani Forte– que deleitaron al público asistente con su actuación, arrancado los numerosos aplausos del respetable.

La segunda parte del concierto comenzó con un homenaje a Miguel Valiente Barceló, músico fundador y primer vicepresidente de nuestra sociedad que tocaba el trombón de varas y por jubilación nos deja. Desde aquí Miguel te damos las gracias por todo lo que has hecho por nuestra Sociedad Musical.

Siguió el concierto con un ballet compuesto por el prestigioso compositor alcoyano Rafael Mullor Grau titulado “DANZA COLORISTA” y que fue bailado también por Facundo Díaz e Isabel Molina desde el pasillo del patio de butacas hasta el escenario. También destacar de esta obra un solo de Oboe interpretado por Ana María Martínez. A continuación se interpretó la obra “CONCIERTO PARA TROMBÓN” del ruso Nicolai Rimiski – korsakov uno de los más grandes de la música de todos los tiempos y que fue magníficamente interpretado por el trombón solista Juan Sanjuán, el más joven componente de nuestra banda.

Seguidamente el presidente agradeció al público su asistencia y entregó un pergamino a los componentes del grupo de baile así como al tenor que desinteresadamente habían colaborado con nosotros así como un ramo de flores a la presentadora. Y para finalizar este concierto se interpretó el bello poema descriptivo titulado “LA INMORTAL” del prestigioso compositor valenciano Ferrer Ferrán. El título hace referencia a una partida de ajedrez que ocurrió en 1851 en Londres entre un inglés y un ruso. Con la música se aprecian las batallas con ritmos marcados por los instrumentos de percusión, llamadas de metales en las batallas y bellas melodías, además incluye un vals que baila la reina.

Al terminar el concierto el público aplaudía insistentemente por lo que la Sociedad Musical, como muestra del afecto recibido por el respetable, decidió interpretar de nuevo la “JOTA DE LA DOLORES” cantada y bailada. Como anécdota resaltar que ocho componentes de la percusión se sacaron del bolsillo un pañuelo aragonés poniéndoselo en la cabeza, pillando así por sorpresa a los demás componentes de la banda, al director de la misma y al público, que al concluir la interpretación aplaudía sin descanso.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba